Sistema de relevamiento estadístico de tránsito

Sistema de relevamiento estadístico de tránsito que circula en la red vial nacional

Contiene la ubicación de los Puestos de Conteo de Vehículos y la información sobre el tránsito obtenida de dichos puestos a nivel de TPDA (transito promedio diario anual). Esta información le permite al MTOP conocer las características del tránsito que circula en la red vial nacional.


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Puesto permanente de conteo // Foto: DNV

Está disponible en el Geoportal información del Relevamiento Estadístico del Tránsito, geoservicio generado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),  que contiene la ubicación de los Puestos de Conteo de Vehículos y la información sobre el tránsito obtenida de dichos puestos a nivel de TPDA (transito promedio diario anual). Esta información le permite al MTOP conocer las características del tránsito que circula en la red vial nacional.


Duilio Ferrarin, técnico en estadística del Departamento de Seguridad en el Transito de la DNV, dijo al Geoportal que estos relevamientos  “son fundamentales para tomar conocimiento del tránsito que circula y en función de eso proyectar o diagramar soluciones”. Explicó, además, que el Relevamiento Estadístico de Tránsito se utiliza, entre otros, para diseñar carreteras y para modelar las demandas asociadas a la producción  entre otras cosas.


“Se trata de un trabajo continuo y no de una instancia puntual”, afirmó Ferrarin. “Al ser un relevamiento de tránsito y al ser estadístico, cuanta más información se tenga mejores estimaciones se pueden hacer, en función de lo que se recaba”, explicó. Enfatizó en que un buen repositorio de información “permite desarrollar metodologías estadísticas que posibiliten hacer un muestreo más pequeño e inferir con mucho más precisión en las estimaciones realizadas”.


El relevamiento estadístico de tránsito, permite contar con la información actualizada sobre volumen de tránsito y sus características para cada tramo de la red vial, posibilitando mejorar la calidad de los estudios de ingeniería y planificación.


La información del tránsito de los puestos de conteo  y los conjuntos de datos geográficos para el sitio o zona se encuentran agrupados en capas dentro de un solo geoservicio, lo que  facilita al usuario el acceso de forma ordenada a esta información.


Es muy favorable disponer y publicar de forma agrupada en capas los conjuntos de datos geográficos”, señaló Ferrarín.  Comentó que él utiliza el Geoportal: “el Geoportal es una herramienta muy buena para que el usuario interactúe con la información existente”.

 

Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA)


El TDPA es el promedio de los vehículos que circulan por un tramo de carretera, los vehículos son de diferentes tipos para el Uruguay se ordenan en 27 tipos diferentes de autos, ómnibus y camiones, su función es el (transporte de personas y de mercancías),  en la red de carreteras existente. “El concepto es suministrar información en la citada red  donde los  puestos permanentes y los peajes suministran  todos los factores y coeficientes que se necesiten para generar el TPDA  con la información procedente del resto de los puestos estacionales y de cobertura ”, aclaró Duilio Ferrarin.

 

El MTOP realiza este relevamiento desde el año 1982 en forma relativamente periódica. A partir del año 2001, se administra en la órbita de Vialidad el sistema de “Relevamiento Estadístico del Tránsito que Circula en las Rutas Nacionales” a través de contratos de consultoría.


“Cuando empezó el relevamiento, se hacía manual; a partir de 2001 se realiza automáticamente mediante equipos  electrónicos,  los que vivimos desde entonces hasta ahora  notamos los cambios asociados al avance de la electrónica, porque lo que en aquella época era una caja de 40x20x20 cm. Básicamente mecánica, hoy es una cajita de 20x10x10 totalmente electrónica”, recordó Ferrarin. “Los equipos son de buena calidad, tienen buen resultado; hay puestos que se instalaron en el 2001 y todavía están funcionando perfectamente”, indicó. Para el Técnico en Estadística, la tecnología conceptualmente avanzó en la electrónica, mejoró los medios de detección y permitió estaciones no muy complejas y muy seguras, basadas en sensores embebidos en el pavimento.

 

Puestos de conteo


El sistema de Relevamiento Estadístico del Tránsito en la red vial nacional tiene una extensión aproximada de 8750 km. Está compuesto por:

 

18 Puestos Permanentes: estaciones con sensores en pavimento que suministran información continua las 24 horas, los 365 días del año. Los equipos ubicados en los Puestos Permanentes tienen capacidad para relevar de cada vehículo pasante: fecha y hora, identificación de Puesto de Conteo,  carril y sentido de circulación, categoría del vehículo, longitud total del vehículo y distancia entre ejes, velocidad, peso de cada eje, de grupos  y total, violaciones de pesos y velocidades máximos permitidos.

 

3 Puesto Permanentes de Monitoreo: estación con cámaras de video que suministran información continua las 24 horas los 365 días del año. Los equipos ubicados en estos tienen capacidad para relevar: identificación de la Estación, fecha y hora, intervalo de tiempo entre vehículos, velocidad, clasifica los vehículos, giros (movimientos) y longitud de los vehículos.

 

47 Puestos Estacionales: estaciones con sensores en pavimento que suministran información periódica, 24 horas durante una semana por trimestre. Los equipos allí ubicados relevan: fecha y hora, identificación de Puesto de Conteo, carril y sentido de circulación, categoría del vehículo, longitud total del vehículo y distancia entre ejes, velocidad.

 

Puestos de Cobertura: estaciones móviles con detección por mangueras y suministran información periódica, 24 horas durante una semana, una vez al año (son 260 ubicaciones que se activan cada dos años ejecutando aproximadamente unos 150 por año). Los equipos ubicados en los Puestos de Cobertura relevan: fecha y hora, identificación de Puesto de Conteo, carril y sentido de circulación, categoría del vehículo, distancia entre ejes, velocidad.

 

12 Puestos Detectores de Presencia: puestos que se pueden ubicar en mallas o zonas, que  suministran información continua del pasaje de los usuarios con dispositivos con wifi o bluetooth activos, que suministran información continua, 24 horas durante el periodo de relevamiento en la zona. Los equipos allí ubicados tienen capacidad para relevar como mínimo: fecha y hora, dirección MAC del equipo detectado, variación de intensidad de la señal registrada en la zona de detección de la antena, velocidad de circulación en los tramos que integran la malla, volumen por tramo de la malla, origen punto de ingreso a la malla y destino punto de salida de la malla.

 

16 Puestos de Peaje: estación de cobro de peajes que suministran información continua las 24 horas los 365 días del año.