Comenzó Red de Referentes de Información Geográfica en MTOP

Comenzó a funcionar la Red de Referentes de Información Geográfica del MTOP

Con el objetivo de incentivar un espacio de trabajo orientado a identificar las necesidades de las distintas áreas del Ministerio en materia de información geográfica y promover su interacción, comenzó a funcionar una Red de Referentes conformada por representantes de todas las Unidades Ejecutoras del MTOP.


Imagen
Primera reunión de la Red de Referentes de Información Geográfica del MTOP // Foto: IDE MTOP

La Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (IDE MTOP), realizó la Presentación y Primera Reunión de la Red de Referentes de Información Geográfica.  La actividad se desarrolló el martes 13 de diciembre en la Sala “Ing. Federico Capurro” y contó con la representación de todas las Unidades Ejecutoras del MTOP.

En la ocasión, participó el director nacional de Topografía, Ing. Agrim. Jorge Franco;  y los integrantes del equipo de la IDE MTOP.

Jorge Franco dio la bienvenida y valoró a los participantes “que sean los pioneros en la construcción de este grupo y de esta red de referentes”. Explicó que se trata de una instancia para vincular a los técnicos horizontalmente a través de la información geográfica, donde se pueda intercambiar información y plantear dudas. En ese sentido, señaló que “la idea es iniciar este proceso con los referentes que fueron designados, pero no es algo rígido”.


“Queremos promover la tecnología en el Ministerio”, afirmó el director de Topografía. “La tecnología no sólo es un aparato o un software sino también el conjunto de personas que participan en la implementación de esos instrumentos y por lo tanto el capital humano es fundamental”, señaló. En ese sentido, expresó que “en el caso de la información geográfica la experiencia dice que la horizontalidad y el intercambio entre los distintos actores es fundamental y que no es posible desarrollar nada de forma individual, sino que debe ser entre todos”.

Franco, hizo referencia a la responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la construcción de la estructura territorial del país; “eso es todo información geográfica”, enfatizó. 

 

Sobre la Red de Referentes de Información Geográfica

 

Con el objetivo de incentivar un espacio de trabajo orientado a identificar las necesidades de las distintas áreas del Ministerio en materia de información geográfica y promover su interacción, comenzó a funcionar una Red de Referentes conformada por representantes de Secretaría, de Vialidad, de Hidrografía, de Arquitectura, de Transporte y de Planificación y Logística. Sus integrantes fueron designados por los respectivos directores.


En ese sentido, desde el equipo de la IDE MTOP, se explicó que se espera que cada referente  funcione como amplificador de lo que es la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La IDE MTOP es la encargada de coordinar, estandarizar y generar políticas y capacidades técnicas en materia de información geográfica. En ese marco, brinda los insumos para la planificación y la gestión a través de herramientas y servicios para la articulación y difusión de la información geográfica generada por el MTOP.


A su vez, se desarrolla en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDEuy) -iniciativa del Poder Ejecutivo, articulada por su Consejo Directivo encabezado por Presidencia de la República- y realiza las acciones necesarias para brindar la información geográfica sobre la que el MTOP tiene injerencia.