Rossi: la IDE MTOP “es de todo el Uruguay y está al servicio de los ciudadanos”

Rossi: la IDE MTOP “es de todo el Uruguay y está al servicio de los ciudadanos”

La actividad estuvo a cargo de los técnicos del equipo de la IDE MTOP y contó con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el director nacional de Topografía, Jorge Franco.


Imagen
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó en la presentación que “se ha cumplido una etapa” // Foto: MTOP

La Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (IDE MTOP) realizó el lanzamiento del proyecto de actualización de caminería en base a las ortofotos del vuelo fotogramétrico nacional 2017.

Durante la presentación, Victor Rossi destacó el valor que tiene para los usuarios y para quienes deben tomar decisiones de políticas, el hecho de contar con información de calidad. El jerarca recordó el camino recorrido en materia de información geográfica y manifestó que ese cúmulo de información -que según indicó es la realidad visible del país y patrimonio de todos los uruguayos- puede ser utilizado de la mejor manera para el crecimiento y la construcción del futuro Uruguay.

“La IDE MTOP es de todo el MTOP porque hay un equipo que pone a punto la información que tiene que ver con este Ministerio, pero es de todo el Uruguay y está al servicio de los ciudadanos”, expresó Rossi.

Para el Ministro los avances en información geográfica significan un paso importante para el MTOP, porque “se ha cumplido una etapa”. Agregó que “hay todo un proceso que significa inversión, trabajo y tiempo, que va hacia la información en tiempo real y hacia esa meta va el Ministerio”.

“Antes la información estaba compartimentada y no era accesible a toda la población”, explicó Rossi. En ese sentido señaló que "se han dado pasos de siete leguas" dado que actualmente todas las instituciones del Estado, que manejan información geográfica, están interrelacionadas y son partícipes.

 

Actualización de la base de datos geográfica de caminería

Desde el año 2017, la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDEUY) se encuentra abocada a la realización de un vuelo fotogramétrico nacional para contar con una base de ortoimágenes que permita la generación y actualización de información espacial.

El director nacional de Topografía, Jorge Franco, recordó que el primer vuelo nacional que registró imágenes analógicas se realizó en la década de los 60. El nuevo vuelo registró ortoimágenes, fotos aéreas de gran resolución del área urbana y rural de todo el país, lo que permite hacer mediciones sobre esas imágenes, compatibilizar el nuevo relevamiento y realizar ajustes.

“Es difícil hacer una enumeración de la cantidad de cosas que se pueden hacer porque eso va a depender un poco de la creatividad y el interés que tenga el usuario que está trabajando con esos datos”, señaló Franco. A modo de ejemplo, Franco destacó que en materia vial las imágenes permiten planificar una ruta “sin tener que ir al lugar”, más allá de que cuando se diseña el proyecto definitivo se deban hacer mediciones en territorio.

Una vez finalizado el proyecto de actualización de la base de datos geográfica de caminería se contará con un conjunto de datos espaciales que representan mediante líneas la red vial del país en una única capa para su análisis y gestión integral.

 

Imagen: Caminería en el Peaje Ruta 11