Nuevo sistema de codificación para camineria rural posibilitara conocer su estado y transito desplazado

Nuevo sistema de codificación para caminería rural, con criterios únicos y estandarizados

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentaron el sistema de trazabilidad para caminería rural. Esta información geográfica se encuentra disponible en el Geoportal del MTOP.


Imagen
Ejecución en el desvío de tránsito pesado ciudad de Young // Foto: OPP

El objetivo de esta iniciativa es establecer criterios para asignar códigos a estos caminos, de modo que sean identificables; la tecnología fue aportada por la Infraestructura de Datos Espaciales del MTOP (IDE MTOP), siguiendo los lineamientos de la IDE Uy, organismo descentralizado de la Presidencia de la República.

Este trabajo está acompañado por “el espíritu colaborativo que se da en una comunidad SIG”, dijo el director nacional de Topografía del MTOP. En ese sentido, añadió que es posible que se encuentren observaciones y nuevas capacidades, porque “en la información geográfica lo más difícil es el comienzo”, pero luego de superada esa etapa inicial se encuentra el desafío de darle continuidad al trabajo mediante el agregado de datos “enriqueciendo la información que se va generando”.

Franco destacó que desde la IDE MTOP se ha tratado de plantear y de buscar apoyos para trabajar con las intendencias, especialmente con las que tienen “más dificultades de armar un equipo técnico que se dedique a este tipo de aspectos”.

Sergio Acosta y Lara, del Departamento de Geomática de Topografía del MTOP, y Miralba de los Santos, asesora técnica del Programa de Caminería Rural de OPP, presentaron el procedimiento de trabajo, los antecedentes y la metodología que permitió llagar a los resultados actuales.

Había una necesidad que “ya estaba detectada desde antes por la gestión del MTOP acerca de  identificar esos caminos”, explicó De los Santos.  Fue importante revisar cuáles eran los antecedentes a nivel regional, dado que “este problema estaba en varios países de la región, como Colombia o Perú, entre otros”, agregó.

Por su parte, Acosta y Lara mencionó que como pauta para el proceso se puntualizó “la identificación de caminos con una única traza y la definición de su inicio, su fin y su geometría”. Asimismo, destacó que la importancia de que la codificación vaya “de la mano de las políticas de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay porque esta capa de información, además de su cometido oficial, tiene múltiples utilidades”.

 

Una perspectiva real a los trabajos de mantenimiento de la próxima década


La presentación del sistema de trazabilidad para caminería rural contó con la presencia del director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía. El jerarca indicó que la codificación de la Caminería Rural forma parte de un conjunto de planes de vialidad acordado entre la OPP y las intendencias y dará una perspectiva real a los trabajos de mantenimiento de la próxima década.


“Hasta ahora, la asignación de recursos se daba en base a ‘papelitos’ que indicaban los tramos, identificándolos como el ‘camino del hornero’, ‘del árbol torcido’ o ‘sobre la alcantarilla que se rompió’”, graficó Apezteguía.

La descentralización no es un capricho sino que es una política que se rige en base a un conjunto de principios, uno de los cuales es el subsidiaridad, donde cada uno de los problemas debe ser resuelto por aquel que puede y tiene las condiciones para hacerlo” enfatizó.

Apezteguía señaló que si bien “la caminería departamental es una estructura que está a cargo de los gobiernos departamentales en su mantenimiento, requiere necesariamente -por circunstancia estratégica- la solidaridad expresada mediante recursos a lo largo del territorio nacional, con criterios de equidad, con la producción del capital y del trabajo, para que luego se distribuyan en función de las necesidades”.