Hacia una red unica de camineria rural

Hacia una representación cartográfica única de la red de caminería rural

Uruguay cuenta con más de 40 mil kilómetros de red de caminería rural, cuya gestión y mantenimiento son responsabilidad de las Intendencias. El gobierno nacional, a través de diferentes programas, colabora con la gestión de la caminería rural que hacen los Gobiernos Departamentales.


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Acondicionamiento tramo 39 (Soriano) // Foto: OPP

En este marco, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de la Dirección Nacional de Topografía (DNTOP) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) trabajan conjuntamente con el objetivo de tener una representación cartográfica única de la red de caminería rural.
Sergio Acosta y Lara, del Departamento de Geomática de la DNTOP, y Miralba de los Santos, asesora técnica del Programa de Caminería Rural de OPP, destacaron la coordinación y el trabajo conjunto e interinstitucional que realizan los equipos de ambas instituciones. Asimismo, esta etapa de trabajo está enmarcada en un ordenamiento de todo lo que es información geográfica, que responde a los lineamientos de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay.


Según indicaron los técnicos, para este programa es indispensable saber dónde están los caminos que se están mejorando y poder identificarlos. Explicaron que los caminos no tenían un nombre único que los hiciera inequívocamente reconocibles. Esto sucedía, por ejemplo, porque se repetían los nombres, en general a los caminos se les asociaba números o existían criterios distintos para medir la extensión de la red vial departamental, entre otras causas. Actualmente se está finalizando la tarea de codificar todos los caminos con criterios estandarizados de modo de revertir la situación antes mencionada.


Este trabajo apunta a que todos manejen una cartografía de base, porque cada intendencia tiene una realidad diferente en cuanto a qué cartografía usa, su actualización, de dónde vienen los datos, cómo saben cuáles son sus caminos y qué manejo tienen de la información.

 

Procedimiento de trabajo


Las tareas que se realizan en el marco de este trabajo conjunto se hacen de forma coordinada entre ambos equipos (OPP y MTOP).
Primero, ingresa a OPP un plan de intervenciones de mantenimiento de caminería rural con su respectiva identificación cartográfica, luego ésta se pasa al MTOP. Entre ambos equipos se corrobora la información y se la ajusta si es necesario. Finalmente esta información geográfica queda disponible en el visualizador del Geoportal del MTOP, en la categoría “Programas de apoyo”.


A su vez, de la información que aportan las intendencias aparecen caminos que el MTOP no tenía y los incorpora. También, en la medida de lo posible, se chequea la naturaleza del camino contra plano de mensura. Esto implica una coordinación interinstitucional entre instituciones nacionales involucradas y los gobiernos departamentales.

 

Programa de Caminería Rural de OPP


Se creó en junio de 2013, con los fondos recaudados por la ley del Impuesto al Patrimonio a los Inmuebles (Ley Nº 19.088), que en su Artículo 20, destina un 90% de lo recaudado a la rehabilitación y mantenimiento de la caminería departamental fuera de las zonas urbanas.


En 2013, en forma extraordinaria, el monto se ejecutó en la compra de maquinaria vial para los Gobiernos Departamentales. En 2014 y 2015, los fondos se destinaron a la caminería departamental, a través de proyectos elaborados por los Gobiernos Departamentales, evaluados técnicamente por la OPP y aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización.


A partir de 2016, se otorga un monto similar proveniente de Rentas Generales. Además, se suman los recursos que el gobierno nacional destina para la construcción y mantenimiento de caminería rural (que hasta el año 2015 administraba el MTOP). En este marco, se conforma el nuevo Programa de Caminería Rural, gestionado por la OPP.