La visualización en el mapa de los convenios sociales

La visualización en el mapa de los convenios sociales permite evaluar su llegada en el territorio nacional

Está publicada en el visualizador la capa con los convenios sociales correspondientes a la Infraestructura Comunitaria, impulsados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Se trata de un mapa digital con puntos que representan la ubicación de las instituciones firmantes.


Imagen
Firma de convenio en MTOP // Foto: Convenios Sociales

Estos convenios son una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el MTOP para la construcción de obras comunitarias de interés social. El tipo de obra que se realiza comprende, generalmente, el mejoramiento de la infraestructura existente o la construcción de obras nuevas de mediana escala, necesarias para el correcto funcionamiento de la actividad de la Institución solicitante.

La visualización de la capa se presenta de dos formas. Por un lado, los convenios con contraprestación vigente al año en curso, y por otra parte se muestran los firmados entre los años 2005 y 2017, presentados en quinquenios. Para la localización de los puntos se utilizó Google Maps y el visualizador de información geográfica del Correo Uruguayo.

La capa de puntos disponible en el visualizador, está creada a partir de la información proporcionada por el área Convenios Sociales del MTOP.

Horacio Fernández, Jefe de Convenios Sociales, destacó el trabajo que se realizó en conjunto con el equipo del Geoportal. “La forma de trabajo implicó una primera etapa de intensa sistematización; ahora es solo cargar los datos”, explicó.

Fernández subrayó la importancia de poder visualizar la información de los convenios por localidad y que se puedan identificar en el mapa qué contraprestaciones están vigentes. “En una imagen se puede ver la información de todo el país, en sus dos niveles: qué convenios existen y cuáles son las contraprestaciones”, enfatizó.

Para el Jefe de Convenios Sociales, la visualización en el mapa de las zonas en las que se firmaron convenios, “permite realizar evaluaciones sobre, por ejemplo, zonas en las que en forma periódica se realizan convenios y en qué lugares del país no se ha llegado aún”. Explicó que con esta herramienta se puede pensar en campañas específicas para llegar a los lugares donde no se ha hecho hasta ahora.

 

Sobre los convenios

La modalidad de apoyo económico a las instituciones sociales de todo el país surgió en la administración del Arq. Pintos Risso en la década del 70, como forma de impulsar el fortalecimiento de aquellas instituciones que sin la participación del Estado les es difícil cumplir con los objetivos para los que fueron formadas.

Horacio Fernández integra el Ministerio desde 1993, participando desde distintos roles en el área de Convenios Sociales, donde hoy se desempeña como jefe. Fue testigo de muchas mejoras en infraestructura comunitaria. “Convenios Sociales brinda la posibilidad de lograr una obra con gente que de otra manera no podría hacerlo”, valoró. Es por esto, que para él, se trata de un área de trabajo muy gratificante, con el potencial de “involucrar a los distintos actores”.

“Esta modalidad fue mejorando con el transcurso de cada administración”, dijo Horacio Fernández. Se optimizaron la selección de los beneficiarios, las herramientas técnicas para evaluar costos y controles de obra y el estudio de las contraprestaciones para solicitar a las instituciones.

Actualmente el apoyo del MTOP alcanza todo el territorio nacional. La institución beneficiaria deberá contar con Personería Jurídica y ser la propietaria del predio donde se realizarán las obras (o poseer un Comodato de un Organismo Público con vigencia no menor a los 15 años). Además, se le solicitará una contrapartida social que variará de acuerdo a la actividad que realice la institución, y de la infraestructura que posea para poder brindar a la comunidad.

El monto máximo que se puede solicitar dependerá del tipo de obra, del aporte posible de realizar por parte de la institución, y de la disponibilidad presupuestal del MTOP. Se deberá tener en cuenta que la obra a realizar debe comprender una etapa del proyecto que pueda ser habilitada al uso, el aporte del MTOP dependerá del tipo de obra y del carácter social de la institución.

En el momento de presentar la Solicitud de Convenio, cada Institución debe presentar una propuesta de actividades a brindar a las Instituciones de alto contenido social que se encuentren ubicadas en su entorno.

La oficina de Convenios Sociales atiende al público de lunes a viernes entre las 09:30 a 16.00 h, y está ubicada en el 6º piso de la sede central del MTOP. La atención telefónica es a través de la central 2915 7933 interno 10618.