Estación fluvial de Bella Unión comenzará a construirse a inicios de 2019

Estación fluvial de Bella Unión comenzará a construirse a inicios de 2019

El coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del ministerio del área y del Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, informó que se adjudicó la obra de construcción de la estación fluvial de Bella Unión. La obra, en la que se invertirán 13,5 millones de pesos podría concluirse en julio y contribuirá a potenciar la oferta náutico-fluvial en el corredor del río Uruguay.


Imagen
Río Cuareim // Foto: Presidencia de la República

El Ministerio de Turismo a través del Programa Desarrollo de Corredores Turísticos (Mintur-BID), finalizó el proceso de adjudicación para la construcción de una estación fluvial en Bella Unión, Artigas.

La obra procura poner en valor turístico el corredor del río Uruguay e integra  una red de instalaciones fluviales ligeras y centros de visitantes para su aprovechamiento por los nuevos operadores y turistas, y que contribuyen a diversificar la oferta actual”, señaló Cristian Pos.

El edificio se ubicará en el recinto portuario de Bella Unión, circunstancia que propició la firma de acuerdos de uso y aportes económicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Hidrografía.

La obra fue adjudicada a la constructora Alfredo Peirano S.A., con sede en Salto, y demandará una inversión de 13,5 millones de pesos que será cofinanciada por los referidos ministerios, con el apoyo de la Intendencia de Artigas y el Municipio de Bella Unión.

La construcción de la obra se iniciará a mediados de enero y se estima que finalice en julio. La intervención cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales y de cautela patrimonial correspondientes, informó Pos.

En principio, en las instalaciones de la estación fluvial funcionará una dependencia de la Dirección Nacional de Hidrografía, que gestiona el puerto, y servirá de base para la partida y el arribo de las embarcaciones, operadas por el Club Náutico, que serán utilizadas para paseos, pesca y travesías. El complejo, además, facilitará los paseos náuticos al área protegida Rincón de Franquía, ubicada al norte de la ciudad, en la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim.

En la actualidad, el principal motivo de visita a Bella Unión es el turismo de compras aunque la ciudad también está interrelacionada con las termas del Arapey, en Salto. El proyecto además de agregar oferta, motivará otros tipos de desplazamientos en toda la zona, señaló Pos.

 

Fuente: Presidencia de la República