Caminhos de Navegação

IDE MTOP presentó Geoportal

Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del MTOP presentó Geoportal

Se trata de un sitio web que reúne la información geográfica, facilitando el acceso y poniendo a disposición del público de manera diferenciada la información generada por el Ministerio.


Imagen
Hebenor Bermúdez, Jorge Franco, Diego Pastorín y Víctor Rossi // Foto: MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó la presentación oficial del Geoportal del MTOP, con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el director Nacional de Topografía del MTOP, Jorge Franco; el presidente de la Comisión Directiva de la IDE Uy, Diego Pastorin; y el coordinador del proyecto IDE MTOP, Hebenor Bermúdez.

Se trata de un sitio web que reúne la información geográfica, facilitando el acceso y poniendo a disposición del público de manera diferenciada la información generada por el Ministerio.

Hebenor Bermúdez explicó que el Geoportal es un medio de difusión de la información geográfica que tiene el Ministerio, donde los usuarios pueden acceder a la información de forma clara y organizada, con sus metadatos, es decir con su trazabilidad (cómo se creó, cuándo y quién es el responsable de ese dato).

“La información tiene que ser adecuada y oportuna y tiene que llegar a las personas indicadas en el momento indicado, eso es lo que pretende la IDE MTOP con respecto a la información geográfica del Ministerio”, expresó Bermúdez. Además, destacó el propósito de conectar a los técnicos y a los usuarios externos con la información geográfica del MTOP, generando sinergias para que la información sea utilizada. “La idea es favorecer la transparencia y que la sociedad se involucre con la información que tiene el Ministerio”, indicó.

El coordinador de la IDE MTOP explicó además que cada Dirección Nacional del Ministerio genera sus datos y eso evita errores en la confección, que podrían suceder si se llega al dato de otra forma.

La información que se plasma en el Geoportal se trabaja con los técnicos de las direcciones del Ministerio y para eso se conformó una Red de Referentes de Información Geográfica del MTOP, donde cada dirección está representada. Estos referentes funcionan como difusores de lo que se hace y receptores de las necesidades de datos espaciales que las Direcciones del MTOP les hacen llegar.


Jorge Franco mencionó que desde la dirección Nacional de Topografía hay propuestas varias líneas de acción y “sin duda el Geoportal es expresión de esas medidas”. En ese sentido, destacó la cooperación institucional interna e hizo referencia a la Red que funciona en el marco del Ministerio. “La idea de la IDE MTOP es que se use y comparta la información que se genera, porque si la información geográfica no se comparte, no se valoriza”, enfatizó.

El Director de Topografía explicó que el trabajo realizado se hace con software libre, “no hemos comprado nada, y esa es una línea que tenemos”, dijo. Agregó también que se brinda apoyo a las instituciones del Estado que no tienen todas las capacidades para desarrollarse en información geográfica. “No solo debemos tener el software y los equipos, sino que hay que trabajar en la formación de personal, para poder desarrollar”, explicó.

 

Una herramienta para el fortalecimiento del ecosistema de la IDE del Uruguay

El Geoportal del MTOP fue realizado por el equipo de Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.  La IDE MTOP es la encargada de coordinar, estandarizar y generar políticas y capacidades técnicas -transversales al MTOP-  en materia de información geográfica. Brinda los insumos para la planificación y la gestión a través de herramientas y servicios para la articulación y difusión de la información geográfica generada por el MTOP.

La IDE MTOP se desarrolla en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDE Uy), iniciativa del Poder Ejecutivo, articulada por su Consejo Directivo encabezado por Presidencia de la República.

El presidente de la Comisión Directiva de la IDE Uy, Diego Pastorin,  dijo que la presentación de este portal es un hito importante para el desarrollo de las IDE. “Este hecho sin duda constituye una importante herramienta en el proceso de fortalecimiento del conjunto del ecosistema de IDE de nuestro país”, expresó.

Pastorín, explico que la IDE Uy, con su Consejo Asesor, en la que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas participa, ha venido trabajando en la concreción de una capa básica vinculada al proyecto de adquisición de imágenes aéreas de todo el país. “Este proyecto hoy se puede llevar adelante gracias a la iniciativa del MTOP, que finalmente se pudo concretar conjuntamente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sin esa iniciativa y el haber entablado las negociaciones con el BID este proyecto no hubiese sido posible, por lo tanto quiero hacer público el reconocimiento al MTOP y su equipo ”, señaló. La adquisición de imágenes aéreas permitirá contar con información geográfica viable, precisa e interoperable y estará a disposición de los ciudadanos como datos abiertos.

“Contar con un visualizadores de calidad, como el que se presentó hoy, permite la usabilidad de la información que se genera por el conjunto del gobierno así como por la ciudadanía”, destacó Pastorín. Añadió que “la implantación de este Geoportal va a implicar contar con una mejor información detallada y concentrada en una herramienta importante para la toma de decisiones en la definición de políticas públicas del territorio.


El presidente de la Comisión Directiva de la IDE Uy valoró el trabajo  que se desarrolla desde fines de 2016 con los referentes internos del Ministerio, porque “constituye un claro ejemplo de implantación exitosa de un nodo IDE, alineado en las políticas y especificaciones técnicas establecidas y recomendadas por la IDE a nivel nacional”.

 

Información universal y gratuita al servicio de todos los uruguayos

La presentación del Geoportal del MTOP, se desarrolló con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. En rueda de prensa señaló que es el resultado de un camino que se viene recorriendo desde hace tiempo con el objetivo de ofrecer la información geográfica, del Uruguay, a toda la ciudadanía. Explicó que el propósito es “universalizar la información para que esté a disposición del trabajo que realizan las distintas dependencias e instituciones del Estado y para que esté al servicio de toda la ciudadanía, en la medida de sus necesidades”.

“Este camino que parece sencillo y que la tecnología va facilitando, en estos últimos tiempos se ha visto fortalecido por la concreción de algunos objetivos como es la creación de institutos a nivel nacional que regulan la relación entre las distintas dependencias que manejan esta información y que recogen suministros para poder fortalecerla”, dijo Rossi. Indicó que en caso del MTOP “lo que se está presentando es el espacio dedicado para difundir y poner a disposición de la población el conjunto de las informaciones que manejan las distintas direcciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

El Ministro mencionó que la información que se incluye en el Geoportal es variada pero que tiene base en el conocimiento del territorio nacional, “del uso que permanentemente se hace del territorio, su organización, sus elementos y sus factores de evaluación; toda esa información surge a través de este trabajo que coordinadamente entre distintas instituciones del Estado se van realizando”.


Rossi destacó además que, tiempo atrás, esta información, con las limitaciones de la tecnología, iba abriéndose camino pero muchas veces quienes tenían mayor acceso a la información o tenían la posibilidad de saber dónde se encontraba la información y como conseguirla, cobraban por ello. “Poco a poco, el trabajo y la difusión de estos datos, va haciendo que esa información que es de todos los uruguayos esté al servicio de todos los uruguayos, con el menor costo posible, o sin costo como en este caso”, expresó.