Publicador de contenidos

Georreferenciados

Los planos de mensura se encuentran georreferenciados en el visualizador del Geoportal del MTOP, mejorando el acceso y la visualización al usuario.

La georreferenciación de planos es la asociación de un archivo de extensión PDF con su ubicación en el territorio. Para cada plano se genera una entidad geográfica asociada a un link que permite el acceso al archivo correspondiente. Desde el visualizador, se puede acceder a los planos de mensura y a planos de balnearios.

 

En el archivo gráfico de planos, están los planos de mensura escaneados y disponibles en internet, a través de la página web del Archivo Nacional de Planos de Mensura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”. Es una fuente de información indispensable.

 

Los planos de mensura son custodiados, administrados y conservados por el Archivo Nacional de Planos de Mensura de la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

¿Qué es un plano?

¿Qué es un plano?



Según el decreto 318/995 un plano de mensura es un documento que representa los resultados del acto de deslinde y mensura realizado por un profesional habilitado conforme a las Leyes y Disposiciones reglamentarias a la fecha de su registro.

 

El Plano de Mensura documenta la existencia de hechos y/o derechos relacionados con las unidades inmuebles catastrales a la fecha del plano.

 

Se trata de un documento gráfico básico del Catastro para la correcta identificación parcelaria y de garantía de seguridad jurídica.

 

Los planos comenzaron a registrarse el 2 de enero de 1908. El registro es el proceso por el cual se le otorga al plano la calidad de documento público.

 

Los planos de mensura son cotejados y registrados en la Dirección General del Catastro Nacional o registrados en las dependencias administrativas que con anterioridad tuvieron a su cargo dicho cometido.